facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Chocolates

Por la calidad de sus tierras, el clima y la variedad genética del cacao que se encuentra en este territorio, el departamento tiene el potencial para recuperar el protagonismo perdido en este producto. Así lo considera Héctor Fabio Ramos, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, la cual participa en 8 de las 17 Escuelas de Campo con Agricultores (ECA) establecidas en el departamento.

Leer más...

Con 60.535 toneladas, Colombia logró un nuevo récord en producción de cacao en 2017, informó el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero López, en compañía del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga y el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya. 

Leer más...

Al cumplirse este 19 de diciembre los 55 años de existencia de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), el Presidente Ejecutivo, Eduard Baquero López, entregó un balance favorable de la actividad.

Entre los hechos destacados por el directivo está la obtención del certificado de calidad ISO 9001:2005 por Bureau Veritas Internacional con un alcance en 140 países. Esta certificación se dio a la prestación de servicios y productos de carácter comercial, científico, tecnológico, social, ambiental, cultural y de extensión rural para el fortalecimiento del cacaocultor.

De igual manera, en 2017 Fedecacao emprendió la tarea de registrar algunas de sus marcas y obtener los derechos de autor de algunas de sus publicaciones. Es así como se registró ante la Superintendencia de Industria y Comercio el nombre de Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), al igual que el lema “El cacaocultor es lo primero”.
El año anterior se presentó la imagen de la cacaocultura colombiana, que se llama María del Campo, marca que también quedó debidamente registrada en el presente año.
Adicionalmente, se registraron las marcas “Cacao, aromas de paz”; “Concurso mujer cacaocultora”; “Concurso Nacional de Chocolate, el cacao hecho arte”; y Colombia Cacaotera.
Así mismo, Fedecacao recibió el registro de derechos de autor sobre la Guía técnica del cultivo del cacao 2015, y el libro Nuevos clones regionales de cacao, por parte de la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

Otro de los hechos sobresalientes de 2017 fue el lanzamiento del clon Fedecacao San Vicente 155 (FSV155), que se une a los ocho anteriormente liberados, con lo cual ya son nueve los materiales que entrega el gremio en beneficio de los cacaocultores colombianos.

Se trata de materiales que son altamente tolerantes a las principales plagas y enfermedades que atacan el cultivo, al tiempo que ofrecen productividades por encima del promedio, manteniendo sus características de fino sabor y aroma.

De igual manera, señaló que la producción ha venido creciendo de manera sostenida, gracias al trabajo de investigación y transferencia de tecnología que se lleva a cabo para que los productores acogiendo las recomendaciones de los técnicos realicen las buenas prácticas y así mejorar sus rendimientos.Es así como este año se espera finalizar con una nueva producción récord nacional del orden de las 60.000 toneladas.
A ello se suma el trabajo en materia de comercio exterior, donde se ha venido posicionando el cacao colombiano en diversos mercados internacionales, trayendo como consecuencia un aumento en las exportaciones y una reducción de las importaciones. Se destaca el caso de Malasia con el cual se abrió el mercado asiático para nuestro cacao.

También para impulsar ese posicionamiento internacional se ha contado con María del Campo, la imagen de la cacaocultura colombiana, quien ha participado en diferentes eventos llevando la representación del grano nacional.
Este año, una vez más, Colombia fue protagonista en el Salón Internacional del Chocolate de París, donde tres muestras quedaron entre las 50 mejores del mundo y los jurados destacaron la calidad del cacao colombiano.
Por toda la labor desarrollada a lo largo de estos 55 años la Cámara de Representantes le otorgó a Fedecacao la Orden a la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Comendador, lo que en opinión de Baquero López compromete al gremio a seguir trabajando con esfuerzo y dedicación por los cacaocultores colombianos.
Señaló el directivo que luego de once lustros se puede hacer un balance positivo de la cacaocultura colombiana que ha venido creciendo de la mano de Fedecacao y en beneficio de los cacaocultores colombianos.

 

Cámara de Representantes entrega reconocimiento a Fedecacao en sus 55 años. Este año la producción ascendería a 60.000 toneladas, batiendo un nuevo récord nacional. Fedecacao obtiene certificación ISO 9001:2015. La Cámara de Representantes entregó a la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), la Orden a la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Comendador, en sus 55 años de existencia, destacando el papel que ha jugado el gremio en beneficio de los cacaocultores colombianos.

Leer más...

El Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT destacó como Comité Organizador en Guatemala del “Programa Cocoa of Excellence” es su edición 2017. Programa que se desarrolla a nivel mundial con la participación de todos los países productores de cacao. De esa cuenta, tres muestras de cacao guatemalteco sobresalientes por sus atributos sensoriales fueron seleccionadas y enviadas a Europa para competir en representación de Guatemala.

Leer más...

Tres cacaocultores finalistas representación a Colombia en el máximo evento del cacao en el mundo y estuvieron dentro de los 50 mejores, un triunfo que enorgullece al país. Finalizó con éxito la participación de Colombia en el “International Cocoa Awards” del Salón del Chocolate de París, en donde tres muestras de cacao de Arauca tuvieron una destacada participación y fueron exaltadas por los jurados con reconocimientos por su calidad. 

Leer más...

Fedecacao dictará dos charlas a los asistentes a la más importante feria del sector a nivel mundial. Nuevamente el cacao araucano es finalista de los International Cocoa Awards. Del 28 de octubre al 1 de noviembre se cumple el Salón del Chocolate de París, el máximo evento del sector a nivel mundial y allí Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao estará presente hablando de la calidad del cacao que se produce en Colombia y de las opciones que tiene este cultivo en el posconflicto.

Leer más...

El país ha ganado en tres oportunidades en los años 2010, 2011 y 2015. Las tres muestras finalistas son del departamento de Arauca. Delegación colombiana estará integrada por 50 personas. Del 28 de octubre al 1 de noviembre se realiza el Salón del Chocolate de París y el concurso Cocoa of Excellence, 2017, donde tres muestras colombianas, del departamento de Arauca están como finalistas.

Leer más...

Son organizaciones que estarán representando a Colombia en el Salón del Chocolate de París. El  19 de septiembre, las cooperativas araucanas Coopcacao y Coomprocar, realizaron su primera exportación de cacao por medio del puerto de Cartagena que tiene como destino Malasia, informó el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López. 

Leer más...

El cacao dentro del programa de sustitución de cultivos ilícitos. El presidente Santos destaca las bondades del cultivo y su potencialidad. Fedecacao ya trabaja en la sustitución en once departamentos con la Consejería para el Posconflicto. “El cacao tiene un futuro que puede ser mejor que el café”, aseguró el Presidente Juan Manuel Santos, durante la tercera etapa de implementación del programa de sustitución de cultivos ilícitos, realizada en la vereda de Charras de San José del Guaviare.

Leer más...

La producción mundial de cacao en grano es de alrededor de 3 millones de toneladas por año y representa a más de $ 4 mil millones en volumen de negocio. Después de que el azúcar y el café, se encuentre en el tercer lugar como alimento más comercializado en el mundo. El Chocolate, se extiende cada vez más y se puede disfrutar en cualquier momento del día.

Leer más...

Colombia es tomador de precios y cualquier movimiento en Londres o Nueva York afecta el valor interno. Los precios internacionales y la Tasa Representativa del Mercado influyen en el valor pagado al cacaocultor en Colombia. Al cierre del primer trimestre del año la producción nacional de cacao alcanzó un nuevo récord al llegar a 14.672 toneladas, la cifra más alta para este periodo en la última década, lo que representó un crecimiento de 29% con relación al mismo periodo del año anterior, cuando se obtuvieron 11.374 toneladas.

Leer más...

El proceso de mezclado en los alimentos es una práctica antigua que creció conforme aparecían nuevos tipos de alimentos. En el caso particular de la preparación de bebidas de chocolate, en México se tienen vestigios en vasos mayas y códices de que la presencia de espuma en estas bebidas era una característica deseable, ya que tenía un significado espiritual, además de que mejora la apariencia de la bebida y tiene un efecto atractivo en la textura.

Leer más...

La exportación de cacao siempre ha sido clave importante para el crecimiento económico de un país y hoy en día Ecuador está cambiando su forma de hacer negocio mediante la matriz productiva que tiene como finalidad expandir su ofertar exportable con productos terminados, es de vital importancia realizar estudios sobre la industrialización y exportación del cacao y sus elaborados al mercado extranjero.

Leer más...

Mientras un europeo se consume en promedio 9 kilos de chocolate al año, un peruano apenas consume 700 gramos; y si a eso se suma el hecho de que el Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico (81 300 TN. en el año 2015), entonces la contradicción es mayor. Pero para Carmen Rosa Chávez, especialista de la cadena productiva de cacao del Ministerio de Agricultura, este déficit proporciona una valiosa oportunidad,

Leer más...

Del 22 al 26 de febrero, Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao, en su labor de promoción del cacao colombiano en el mundo, estará presente en la 5ª edición de Chocoa, evento que tiene lugar en Ámsterdam (Países Bajos), donde se presentará el trabajo de la Federación y se mostrarán las bondades del cacao colombiano.

Leer más...

Como lo había anunciado la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO) los precios internos del cacao iban a bajar por una razón muy clara: somos un país tomador y no formador de precios…En el cacao sucede como en el petróleo, el café y el azúcar entre otros, donde los precios los determina la cotización de la bolsa de Nueva York o Londres y el comportamiento del dólar en Colombia.

Leer más...

El chocolate puede arreglar un corazón roto, satisfacer un antojo, ser el regalo perfecto para alguien, y darnos la comodidad y el Consuelo necesario en un día difícil. Sin embargo, ¿Puede ser bueno para la salud? Los científicos han estado investigando esto durante años, y por suerte, todos los estudios informan resultados positivos. El chocolate puede ayudar a perder peso, reducir su riesgo de sufrir un derrame cerebral, ataque al corazón, cáncer o diabetes.

Leer más...

La Contraloría General de la República calificó con 91,96 puntos sobre 100 el manejo dado por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) a los recursos del Fondo Nacional del Cacao. La calificación es la más alta que ha obtenido la Federación desde que administra dichos recursos y deja en claro, una vez más, la transparencia e idoneidad que tiene y que el gobierno nacional reconoce para ser el ente encargado de manejar dichos dineros.

Leer más...

Luego del lanzamiento de la imagen de María del Campo, cacaocultura colombiana, el pasado 17 de noviembre en el marco del XXX Congreso Nacional Cacaotero, la representante de las 38.000 familias cultivadoras tuvo su primera participación en la casa del Embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, el 6 de diciembre.

Leer más...

Mientras que todo el mundo sabe que el chocolate negro ofrece muchos beneficios para la salud debido a su alto nivel de antioxidantes, los consumidores todavía no pueden traer a sí mismos para comprarlo debido a su sabor naturalmente amargo. Los consumidores encuentran el sabor del chocolate con leche mucho más atractivo, ya que es más suave y dulce.

Leer más...

Cooperativa asesorada por Sierra y Selva Exportadora realizó envío de nibs de cacao que servirá de insumo para elaborar chocolates Premium. La Cooperativa Agraria Naranjillo de la región Huánuco, asesorada por Sierra y Selva Exportadora, realizó la última semana de agosto el envío de un contenedor con 20 toneladas de nibs (virutas) de cacao orgánico a la ciudad de Fredericia en Dinamarca, por un monto de US$ 12 mil 462.

Leer más...

Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), impulsará dos proyectos de inversión sobre chocolatería fina y quesos madurados que favorecerá a la región Nor Amazónica (Piura, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, Loreto y San Martín), los cuales demandarán una inversión de S/ 6 millones 100 mil, anunció el titular de esta entidad, Alonso Velásquez Tuesta.

Leer más...

El gobierno nacional, el regional, la cooperación internacional y el sector privado representado en Fedecacao se comprometieron a seguir trabajando en el cacao como el cultivo del posconflicto en Colombia. Así se ratificó durante el 4º Seminario Internacional Comercialización y Calidad de Cacao Aromas de Paz de Colombia para el Mundo que se realiza en Floridablanca, Santander.

Leer más...

El próximo 1 de agosto se realiza la primera selección de las cinco mejores muestras de chocolateros artesanales de Colombia, en el marco del Concurso Nacional de Chocolate que organizan Fedecacao y el empresario suizo Edouard Kaiflin, como parte de las actividades del 4º Seminario Internacional Comercialización y Calidad de Cacao “Aromas de Paz de Colombia para el Mundo”, que se realizará en Floridablanca (Santander) el 24 y 25 de agosto próximos.

Leer más...

En reciente evento internacional de la World Cocoa Conference 2016 realizada en República Dominicana-Punta Cana, Venezuela y sus Cacaos Finos de Aroma fueron el centro de discusiones diversas, donde se comprobó nuevamente que nuestro país posee una gran variedad de Cacaos Criollos Finos de Aroma y Extra Finos de Aroma, a pesar de los intereses de un sector por estandarizar el mercado.

Leer más...

Más artículos...

z FNL Trademark 2015 newLACINGBEB

z PAN z PAC z INO

Nuevos Productos

baker perkins logo

|