facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Buscando indulgencia, comer sin culpa y más sanamente

Reposteria Salud México

La población mundial es de más de 7 mil 500 millones de habitantes y el 10.8 %, son adultos mayores de 60 años. En México, por primera vez en su historia, hay más personas mayores de 60 años que niños de menos de cinco años; de los más de 130 millones de mexicanos un porcentaje de casi el 11% está conformado por adultos mayores y la mitad de la población son jóvenes con menos de 26 años.

Los millennials y personas mayores son dos de los principales segmentos de mercado con un importante potencial de consumo de alimentos y bebidas que demandan productos personalizados en presentación y contenido nutrimental, orientado hacia lo natural y orgánico.

Satisfacer las necesidades específicas del mercado millennial y de adultos mayores continuará brindando un crecimiento estable del sector alimentario en el país. El valor aproximado del mercado alimentario en México es de más de 4 mil millones de dólares y se prevé que el consumo alimenticio se incrementará en un 15% hasta el año 2020 considerando también que el 40% de la población es de clase media alta, un perfil consumidor interesado en adquirir alimentos importados y de categoría gourmet. La industria mexicana de alimentos y bebidas supone el 4.8 % del PIB nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los hogares mexicanos destinan el mayor porcentaje de sus gastos a la compra de alimentos y bebidas, casi el 35% de sus ingresos.

Tendencias de la Industria de Alimentos y Bebidas
Una clara tendencia de la industria, es que hay cada vez más consumidores que buscan alimentos locales, frescos, nutritivos y orgánicos, provocando que los fabricantes —por ésta y otras razones— utilicen el Etiquetado Limpio para comunicar mejor los beneficios de sus productos. Según datos de un estudio realizado por The Nielsen Company a consumidores latinoamericanos, el 75% modifica su dieta para cuidar la salud, el 63% busca perder peso haciendo ejercicio, el 80% selecciona activamente alimentos que les ayuden a prevenir enfermedades y un 62% está dispuesto a pagar un precio mayor por productos que los apoyen en sus metas de salud.

Las exigencias laborales, el estrés y la limitación de tiempo causan que los consumidores se alimenten en restaurantes o lugares de conveniencia que ofrezcan menús frescos, variados, con sabor y calidad, saludables, equilibrados, y momentos de consumo con experiencias de postres horneados o bebidas alternativas, por ejemplo, una preparada a base de romero y toronja.
Obesidad y Desnutrición
En el mundo, más de 530 millones de personas son obesas y 931 millones padecen desnutrición. En este contexto actual, la politización de los alimentos y del comportamiento humano —en medio de una crisis de confianza en el consumidor— están revolucionando a la industria. Este año se han producido más de dos mil millones de toneladas de comida, pero mueren de hambre 30 mil personas cada día. Obesidad, desnutrición y disponibilidad de los alimentos constituyen un problema de salud, político y económico.

Panificados Artesanales y Funcionales
Las tendencias en esta categoría, incluyen panes libres de grasas trans, preparados con ingredientes como la harina de centeno o avena, o granos como el amaranto o la cebada, y si se quiere explorar más allá en las recetas, puede probarse con otros componentes como la inulina o el omega 3, que fortalecen el sistema inmune y regulan el sistema digestivo.

El mercado de sabores ha crecido significativamente, siempre hay desarrollos en todos los segmentos de alimentación como el de panificación, horneados, confitería, lácteos, snacks. Hay una gama inmensa donde la innovación es intrínseca pues el reto es seguir creando diferentes conceptos y experiencias sensoriales. El consumidor está eligiendo productos con formulaciones de ingredientes naturales y se suma esta tendencia o inquietud bajo un concepto sensorial donde no solamente el ingrediente es importante sino también la percepción del sabor, pero buscando la indulgencia, el comer sin culpa y más sanamente.

Por Daniel Nacach, Director General del FOOD TECHNOLOGY SUMMIT & EXPO.*

El FTS & Expo México se llevó a cabo los días 27 y 28 de septiembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

 

z FNL Trademark 2015 newLACINGBEB

z PAN z PAC z INO

Nuevos Productos

baker perkins logo

|