facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Análisis de la demanda de productos lácteos en América Central

Chocolates Centro América

Un estudio sobre la flexibilidad en la demanda del mercado nacional y de importación de los principales productos lácteos revelaría la tendencia y el tamaño de los cambios en Centro America.

centro america2Wen-Chi Huang del Instituto Universitario de Administración de Agronegocios de la Universidad Nacional de Pingtung de Ciencia y Tecnología, en Taiwán presentó un informe donde muestra como la demanda de Centro América (CA) y el mercado de productos lácteos podría verse afectado por los Tratados de Libre Comercio con los dos principales exportadores:

En Estados Unidos el Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica, CAFTA fue implementado en 2006 (para la mayoría de los países) y la Unión Europea, implementado en el año 2013.

Las importaciones han complementado tradicionalmente el consumo (41% de la cantidad total), lo que es poco probable que cambie en los próximos años. Por ejemplo, la relación de dependencia de las importaciones oscila entre 9,5% en Costa Rica a un 75,3% en Guatemala.

Desde 1994, el crecimiento anual de la importación CA Dairy fue del 6,6%, en el que respecta a leches fluidas (13%), quesos (17%), y los yogures (21%) mostraron el mayor aumento. Los principales proveedores de la región son los países de la CA (con el 52% de la participación del total / 214.100 toneladas en 2011), México (15%), Estados Unidos (12%), Oceanía (8%), la Unión Europea-27 (6% ), y otros países (7%).

El queso fresco y envejecido, la mantequilla y la leche líquida son los productos lácteos de mayor consumo. Estos productos se procesan de la leche producida localmente por artesanos (58% del importe total) y los procesadores industrializados (42%).

Los consumidores en ciudades densamente pobladas pueden comprar los productos de procesadores industrializados, mientras que los de las ciudades menos pobladas pueden comprar los productos de los artesanos.

Los productos lácteos son los principales elementos de las canastas de alimentos, que constituyen el segundo mayor gasto en Costa Rica (17%) y El Salvador (18%) y el tercero en Nicaragua (19%) (Encuesta de Ingresos y Gastos de Hogares de para cada país).

En cuanto al consumo, que es igual a la media mundial per cápita: 105 kg de equivalente de leche en 2011.

Dada la insuficiencia de suministro de productos lácteos y la eliminación de sus aranceles de importación bajo el CAFTA, los valores sobre el cambio de consumo pueden tener aplicaciones prácticas acerca de las oportunidades de mercado para los productores regionales, procesadores, exportadores, así como para los socios comerciales y en todo el mundo.

El estudio realizado estimó la flexibilidad en los precios e ingresos de la demanda de queso y leche líquida y la agregación de queso importado, leche líquida y leche en polvo en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea podrían producir algunos cambios en el mercado de productos lácteos Centroamérica. La función de doble registro fue modelado en la demanda de productos lácteos en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La metodología utilizada para estimar las demandas minorista y de importación se complementan para proporcionar un análisis más completo de la situación actual en el mercado de productos lácteos en CA.

Los resultados mostraron la persistencia de los consumidores a comprar cuando los precios aumentaron para el queso y la leche líquida. Sus demandas fueron el precio y los ingresos inflexibles, excepto para el queso en El Salvador.

La demanda de la leche cruzada y el queso se redujo en Costa Rica y Nicaragua, lo que implica que a medida que el precio de la leche líquida se redujo, los procesadores de lácteos producirían más queso.

Las importaciones de productos lácteos son esenciales para satisfacer el consumo de la región.

El precio de la leche en polvo reveló una rígida demanda en todos los países. En cuanto a los ingresos (PIB), la demanda de importación de leche líquida y queso eran flexibles, excepto para el queso en Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. La leche en polvo demostró ingresos rígidos en todos los países. Esto sugiere que a medida que los ingresos crecieron en estos países, había más importación de leche líquida y el queso de leche en polvo.

A partir de la rigidez con el precio crudo, la importación de leche en polvo demostró sustituciones con la demanda de importaciones en el queso en Costa Rica y Honduras y con el de la leche líquida en Costa Rica y Guatemala.

Esto indica que a medida que el precio de importación de quesos y leche fluida aumentó, compraron más leche en polvo.

Suscribase Newsletter semanal confiteria

z FNL Trademark 2015 newLACINGBEB

z PAN z PAC z INO

Nuevos Productos

baker perkins logo

|