facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

¿Por qué son fundamentales las vitaminas en la salud?

Ingredientes / Aditivos Argentina

El cuerpo necesita 13 vitaminas para desarrollarse normalmente. Las vitaminas generalmente provienen de los alimentos que se consumen, es por esto que es importante tener una dieta sana y equilibrada en la vida diaria.

¿Qué son las vitaminas?

Son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida cotidiana. Estas intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía, es decir, que no producen energía y por tanto no implican calorías. Para asegurar el estado vitamínico correcto, es importante privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional como ser: legumbres, cereales y frutas.

¿Por qué son fundamentales las vitaminas en la salud?

¿Qué función cumplen?

La vitamina A regula la producción de grasa, y esto permite que la piel deshidratadas vuelvan a su estado normal. También es escencial para el desarrollo celular, es antioxidante, ayuda al sistema inmune y es fundamental tanto para la visión como para el crecimento y desarrollo de los huesos. Se encuentra en: productos lácteos, vegetales amarillos a rojos, o verde oscuro.

La vitamina B1 facilita la asimilación de nutrientes y la absorción de glucosa por parte del sistema nervioso; la B2 estimula el crecimiento y renovación del tejido conjuntivo, complementa la actividad antioxidante de la vitamina E, conserva el buen estado de las células del sistema nervioso e interviene en la transformación de los alimentos en energía; la B3 mejora el sistema circulatorio, mantiene sanas las mucosas digestivas y la piel, estabiliza la glucosa en sangre y mantiene el buen estado del sistema nervioso junto a la piridoxina (vitamina B6) y la riboflavina (vitamina B2).

La vitamina B6 se almacena principalmente en el hígado y en menores cantidades en el músculo y en el cerebro, es fundamental para la formación de Niacina o vitamina B3, ayuda en el proceso de producción de ácido clorhídrico en el estómago, interviene en el proceso metabólico de las proteínas y mantiene el sistema nervioso en buen estado; por último la vitamina B12 interviene en la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN, ARN y proteínas, es necesaria en la transformación de los ácidos grasos en energía, ayuda a mantener la reserva energética de los músculos, es necesaria para el metabolismo del ácido fólico y participa en la síntesis de neurotransmisores.

La vitamina C es antioxidante, tiene propiedades antihistamínicas, inhibe el crecimiento de ciertas bacterias dañinas para el organismo lo que la hace antibacteriana, previene la aparición de enfermedades vasculares, mejora el estreñimiento por sus propiedades laxantes y aumenta la producción de estrógenos durante la menopausia. Se encuentra en: cítricos, coliflor, espinacas, plátano, manzana, y melón.

La vitamina D fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones y mantiene los niveles de calcio y fósforo normales, la vitamina E es importante en la formación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo, protege al organismo contra los efectos del envejecimiento y es esencial en el mantenimiento de la integridad y estabilidad de la membrana axonal (membrana de las neuronas). Finalmente, la vitamina K participa en el metabolismo oseo ya que una proteína ósea llamada osteocalcina requiere de la vitamina K para su maduración.

Las vitaminas son fundamentales porque no pueden sintetizarse en el organismo y las cantidades necesarias son diferentes según sea el sexo y la edad de la persona; y en el caso de las mujeres también cambia durante el embarazo y la lactancia.

¿Qué sucede cuando hay exceso de vitaminas o hipervitaminosis?
En muchos casos el exceso puede ser tóxico para el organismo, por tanto se debe tener cuidado especialmente cuando se suplementa a una persona con vitaminas. Por lo general, una persona que lleva una alimentación normal o completa, nunca presenta carencia o exceso de vitaminas, en caso de llevar una dieta vegetariana pueden necesitar un suplemento de vitamina B12. Recuerde siempre consular al médico/nutricionista ante cualquier cambio en su dieta.

Ahora que sabe la función de las vitaminas recuerde incorporar alimentos como ser lácteos, carnes (de cerdo, pescado, vaca), frutas variadas, legumbres y cereales; y no olvide siempre consultar a un especialista. Recuerde que el bienestar empieza desde adentro.

 

Informó Carolina Brescia para FoodNewsLatam.com

 

z FNL Trademark 2015 newLACINGBEB

z PAN z PAC z INO

Nuevos Productos

baker perkins logo

|