facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

La moringa presenta mejores propiedades nutracéuticas que el perejil, orégano, tomillo y epazote

Agricultura Honduras

Desde la India a Australia a Sudamérica a África, el árbol de moringa comestible está ganando un punto de apoyo como fuente de alimento saludable, según los investigadores de la Universidad John Hopkins. Es el alimento con más aporte de vitaminas, potasio y proteínas que exite.

moringaCada parte del árbol de moringa es comestible, aunque los racimos de la hoja de moringa verde de dos pies de largo (61 centímetros) son los más accesibles y están entre los alimentos más nutritivos, según el Environmental Society of Australia.

En la República Dominicana se ha proliferado su uso, en los últimos tiempos; es rica en vitaminas y purifica el agua. También se emplea como alimento en animales.

En Honduras, desde hace poco (2012 o antes) se está intentando introducir su consumo.

En México, se cultiva en el valle del yaqui en Sonora, donde el Instituto Tecnológico de Sonora ITSON, ha realizado estudios científicos exhaustivos sobre las propiedades de dicha planta, dicha universidad tiene convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Nutrición de la India.

El papel de la moringa en los esfuerzos de pérdida de peso se pueden atribuir principalmente a las cualidades de la planta baja en grasa y alta en nutrientes que la hacen un sustituto aceptablebajo en calorías de muchos otros alimentos.

La moringa también es alta en vitaminas B1, B2 y B3, que tu cuerpo necesita para convertir los alimentos en energía en lugar de almacenarlos como grasa, según la organización Moringa Tree of Life.
Las vainas verdes de la Moringa, se consumen cocidas. Son muy parecidas a las judías verdes, y se pueden comer junto con ensaladas. Las semillas de la Moringa se tienen que poner en agua hirviendo con un poco de sal, y esperar a que se abran para que salga la semilla, y ya se pueden consumir. Las hojas de la Moringa se pueden consumir crudas en ensaladas, o hervidas en otra clase de platos.
Las flores también son comestibles, y se pueden servir en ensaladas. En éstas encontramos gran cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos, y proteínas. Y por último las raíces de la Moringa,  son gruesas y muy parecidas a la zanahoria.

La moringa es uno de los alimentos más completos que existen actualmente, contiene vitamina C, Vitamina A, gran cantidad de potasio, proteínas, hierro, fósforo, y muchas otras propiedades. 

Los beneficios del consumo de la moringa son:

  • Incrementa las defensas naturales del cuerpo.
  • Promueve la estructura celular del cuerpo.
  • Controla de forma natural los niveles de colesterol sérico.
  • Reduce la aparición de arrugas y líneas finas.
  • Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.
  • Embellece la piel.
  • Proporciona energía.
  • Promueve una correcta digestión.
  • Actúa como antioxidante.
  • Proporciona un sistema circulatorio saludable.
  • Es un anti-inflamatorio.
  • Produce una sensación de bienestar general.
  • Regula los niveles normales de azúcar en la sangre.

La propiedad fundamental del té de moringa es que contiene potentes antioxidantes, los que previenen y sanan cualquier daño celular. Especialmente se conoce que las hojas de moringa, al igual que el té verde, son muy ricas en flavonoides y en vitamina C. De ahí que sea un remedio eficaz para combatir diversas enfermedades, sobre todo el cáncer y otras condiciones tumorales, así como para fortalecer el sistema inmunológico del organismo.

Las hojas picadas están disponibles en un polvo seco que puede almacenarse en un estante durante años sin deteriorarse ni perder nutrientes. El polvo también viene en cápsulas de gelatina para uso como suplemento alimenticio.

Las personas que siguen un dieta pueden hervirlas y beber el té de la hoja de moringa diariamente por su valor nutricional bajo en grasa y en calorías.

Recientemente la moringa se ha introdujo en Guanajuato; sin embargo, los arboles no crecen en forma uniforme, hay diferencias de hasta 225 cm. En la Revista mexicana de ciencias agrícolas,fue publicado la evaluacion de la calidad nutrimental y nutracéutica de la hoja de árboles de diferente tamaño. Se determinó la calidad nutrimental por su composición química y contenido de calcio y hierro y la calidad funcional por el contenido de vitamina C, compuestos fenólicos y capacidad antioxidante.

El contenido de proteína de las hojas de los árboles de 100 cm fue mayor (24.7%) que el de los árboles de 25 (21.1%) y 250 cm (22.3%), y menor al de la muestra comercial de Oaxaca (29.3%). Cien gramos de hoja de los árboles de 25, 100 y 250 cm pueden contribuir con el 107, 91.7 y 74%, del requerimiento diario de vitamina C.

La hoja de la moringa presenta mejores propiedades nutracéuticas que el perejil, orégano, tomillo y epazote. Estos resultados demuestran la falta de uniformidad al preparar las mezclas comerciales y que el manejo apropiado puede lograr mejorar la calidad de la hoja de moringa para propósitos comerciales. Este es el primer reporte de la calidad de la hoja de materiales mexicanos de moringa

 

 

Compartimos los nombre de la Moringa por regiones: 
América Central: marango, monacha, paraíso, (Nicaragua y Honduras: moringa).
Cuba: Ben, paraíso francés, palo jeringa.
Estados Unidos: horseradish-tree
México: paraíso de España, paraíso blanco, moringa.
Puerto Rico: Ben, ángela, jazmín francés.
República Dominicana: moringa, árbol de la libertad, árbol milagroso.
Venezuela: Macazal, guaireña,MORINGA.
Paraguay: moringa, árbol milagroso.
Colombia: jazmin francés de la paz y libertad
El Salvador: teberinto
Chile: Moringa
Guatemala: Moringa

Suscribase Newsletter semanal confiteria

z FNL Trademark 2015 newLACINGBEB

z PAN z PAC z INO

Nuevos Productos

baker perkins logo

|