facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Escenario difícil para las piñas en Ecuador

Agricultura Ecuador

En los últimos años, la superficie dedicada a la producción de piña MD2 ha sufrido una drástica disminución, de 5.000 hectáreas para el actual 1500, en menos de cinco años.

terrasol.png La gran producción de Costa Rica, la caída de los precios internacionales y los costos de producción crecientes han causado  que las piñas (ananas) ecuatorianas pierdan terreno en los mercados internacionales y que muchas grandes empresas abandonen el país.

"Los pequeños productores también estaban en vías de extinción aquí, hasta que encontraron el mercado chileno, que era muy atractivo debido a su proximidad, buenos precios, los bajos costos de flete y estándares más bajos en comparación con los países del primer mundo", explica Roberto Castillo, gerente de ventas de Terra Sol y presidente de ASOPIÑA.

Hoy en dí­a, los ecuatorianos envían el 60% de su fruta a los importadores chilenos y, según Roberto, Ecuador actualmente controla más del 70% de ese mercado, que recibe un total de alrededor de 60 contenedores por semana.

"El mercado chileno puede fácilmente llegar a saturarse. Esto ocurrió en abril del año pasado, cuando Costa Rica enviado volúmenes muy grandes y el mercado se estrelló. Terra Sol ha estado exportando a Chile por más de treinta años, pero sabéamos que la clave era diversificar nuestra base de clientes. Tenemos presencia en mercados como Nueva Zelanda, Canadá, los EE.UU. y Europa ", afirma Roberto.

El mercado interno es muy atractivo debido a la economía "dolarizada", simplicidad en la comercialización y los precios, que a menudo puede competir con los de exportación.

"En los últimos años, como resultado de una gran disminución de la oferta, los precios internos se han incrementado, pero este mercado, con 13 millones de consumidores, es muy frágil, porque si dos o tres contenedores permanecen en puerto sin ser exportados, los precios se hunden" explica Roberto.

En cualquier caso, mientras que la mayoría de las piñas se comercializan en los mercados cercanos, empresas como Terra Sol, con 650 hectáreas dedicadas a la fruta, están comprometidos con la producción de que se cumplan los estándares de calidad de los mercados más exigentes, y para exportar a destinos como el norte de Europa en busca de mejores precios.

"El compromiso con la calidad y la diversificación es el camino a seguir. Ahora es un mal momento para las piñas, pero creciente piñas es nuestra profesión y nos se adhieren a ella, porque eso es lo que mejor hacemos y tenemos fe en que el mercado se recuperará, "concluye Roberto.

Por Roberto Castillo 

Suscribase Newsletter semanal confiteria

z FNL Trademark 2015 newLACINGBEB

z PAN z PAC z INO

Nuevos Productos

baker perkins logo

|