facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

El ganado criollo hartón podría ser resistente a la leucemia bovina

Salud Colombia

Según investigaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira, el virus de la leucosis bovina (VLB) afecta el sistema inmune de este tipo de ganado, especialmente el destinado a la producción lechera, situación que deja pérdidas anuales de hasta 24 millones de pesos en un hato.

Escucha este y otros audios en TalkNewsLatam.com

La Encuesta Nacional Agropecuaria de 2013 muestra que el 80,3 % del uso del suelo colombiano (30.362.366 hectáreas) está destinado a la actividad pecuaria. Aunque en Colombia las pérdidas económicas ocasionadas por la enfermedad no han sido cuantificadas, el panorama de la industria ganadera en Norteamérica muestra reducciones anuales de 7 millones de dólares, derivadas del decomiso de animales con algún tipo de tumor, y de 525 millones de dólares, por disminución en la producción de leche.

El ganado criollo hartón podría ser resistente a la leucemia bovina

El VLB, también llamado leucemia o linfosarcomatosis, es una enfermedad infecciosa, crónica e insidiosa, que se puede transmitir por el uso de instrumentos veterinarios infectados, por picadura de insectos y a través de la sangre o de secreciones. El virus se encuentra en el calostro de la leche de animales infectados y puede ser transmitido de madre a hijo en la lactancia. Los órganos afectados por este virus son el corazón, el bazo, el intestino, el hígado, el riñón, los pulmones y el útero.

Preocupado por los daños que podría causar el VLB en el país, el zootecnista Darwin Yovanny Hernández Herrera evaluó en su tesis del Doctorado en Ciencias Agropecuarias la resistencia genética de la raza bovina criolla hartón del Valle a este virus.

El hartón del Valle evidenció menor tasa de infección, desarrolló menos linfocitosis (aumento de glóbulos blancos —linfocitos— que hacen parte del sistema inmunológico), tuvo una respuesta inmune más alta, presentó un mayor número de anticuerpos en la sangre y mantuvo una carga proviral más baja que las razas lucerna y holstein. Los datos confirman la fortaleza genética de la raza para controlar el desarrollo de la enfermedad. La investigación también demostró que posee características de rusticidad y una mayor adaptación a condiciones ambientales difíciles, plagas y enfermedades que circulan en el medio.

El zootecnista David Quintero Bastidas, investigador del Banco de Germoplasma Hartón del Valle, de Corpoica Palmira, asegura que la investigación ofrece dos grandes aportes: Primero le posibilita a esta raza ser una alternativa para trabajar en los sistemas de producción bovina, ya sea con ejemplares puros o en cruzamiento con razas de alta producción, cuya falencia sea su vulnerabilidad al virus. De esta manera se podrán obtener individuos con características productivas y de resistencia a la enfermedad. En segunda instancia, se destaca la importancia de la raza criolla que, de acuerdo con los últimos censos, evidencia un decrecimiento poblacional que la califica como especie en peligro de extinción.

 

Más información en www.agenciadenoticias.unal.edu.co

Suscribase Newsletter semanal confiteria

z FNL Trademark 2015 newLACINGBEB

z PAN z PAC z INO

Nuevos Productos

baker perkins logo

|