facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Colombia

El almidón de la pepa del aguacate Hass puede tener hasta 700 usos, y los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín acaban de encontrar otro: la producción de jarabes de glucosa o fructosa. A partir del procesamiento de la semilla –que constituye el 26 % del total del fruto– se generaron azúcares reductores encargados de dar dulzor. 

Leer más...

El cacao dentro del programa de sustitución de cultivos ilícitos. El presidente Santos destaca las bondades del cultivo y su potencialidad. Fedecacao ya trabaja en la sustitución en once departamentos con la Consejería para el Posconflicto. “El cacao tiene un futuro que puede ser mejor que el café”, aseguró el Presidente Juan Manuel Santos, durante la tercera etapa de implementación del programa de sustitución de cultivos ilícitos, realizada en la vereda de Charras de San José del Guaviare.

Leer más...

Corpoica y la ARS de USDA en Estados Unidos desarrollarán proyectos de investigación en cacao para Colombia. Se trabajará en cuatro líneas de investigación: Diversidad genética de cacao, Mejoramiento genético, Diversidad genética de los patógenos más limitantes, y Estudio del efecto del cadmio en la planta de cacao. 

Leer más...

Colombia es tomador de precios y cualquier movimiento en Londres o Nueva York afecta el valor interno. Los precios internacionales y la Tasa Representativa del Mercado influyen en el valor pagado al cacaocultor en Colombia. Al cierre del primer trimestre del año la producción nacional de cacao alcanzó un nuevo récord al llegar a 14.672 toneladas, la cifra más alta para este periodo en la última década, lo que representó un crecimiento de 29% con relación al mismo periodo del año anterior, cuando se obtuvieron 11.374 toneladas.

Leer más...

Aunque está dirigido especialmente a niños de tres años en adelante, este alimento puede ser consumido por cualquier persona entre las tres comidas principales. Constituida por agua, gelatina y otro aditivos que hacen parte de la fórmula, la invención realizada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a diferencia de una goma tradicional –hecha de azúcar, gelatina y colorantes-, no tiene conservantes ni requiere de un empaque especial para su conservación.

Leer más...

Este nuevo producto es elaborado a partir de harina de trigo, quinua, amaranto y chía, acompañado de proteína animal —bovina o de ave—. Con el objetivo de producir un alimento que supla algunas deficiencias nutricionales de la primera infancia, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) viene trabajando en el desarrollo de este alimento funcional.

Leer más...

Tate & Lyle, un proveedor global de ingredientes y soluciones, lanza una extensión de línea a DOLCIA PRIMA Allulose, un azúcar súper baja en calorías, llamado Crystalline. Mientras que el nuevo Dolcium Prima Crystalline Allulose ofrece los mismos beneficios que el jarabe de Allulose, aumenta la segmentación y las diferentes aplicaciones en toda la industria alimentaria.

Leer más...

La adición de estos residuos a las pulpas del maracuyá y de la guayaba pera, utilizadas como rellenos en panadería, mejora la dulzura, acidez, firmeza y textura de donas, muffins y galletas, entre otros. La incorporación de semillas y cáscaras de ambas frutas potencia el valor nutricional de la harina de trigo, cereal a partir del cual se preparan muchos productos de panadería y pastelería.

Leer más...

Del 22 al 26 de febrero, Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao, en su labor de promoción del cacao colombiano en el mundo, estará presente en la 5ª edición de Chocoa, evento que tiene lugar en Ámsterdam (Países Bajos), donde se presentará el trabajo de la Federación y se mostrarán las bondades del cacao colombiano.

Leer más...

En la preparación de estos postres se adicionó 10 % de almidón de yuca modificado y se logró reducir la cantidad de grasa al 50 % con respecto a los que son preparados con harina. Esas fueron las cantidades que mejor desempeño tuvieron en la formulación, cuya innovación se basó en aplicar este nuevo ingrediente, el cual puede generar mayor calidad y mejores propiedades en el producto.

Leer más...

Los jugos de frutas son una excelente fuente de vitaminas hidrosolubles (A, B y C) y minerales como hierro, calcio y potasio. La uchuva (Physalis peruviana L.), registra contenidos de 20 a 32 mg de vitamina C por cada 100 g de pulpa, pudiéndose identificar en el etiquetado del producto final con el descriptor de “buena fuente de…” o “excelente fuente de…..”,soportado en el marco de la Resolución 288 de 2008 del Ministerio de Protección Social en Colombia.

Leer más...

Quick es una golosina cubierta de chocolate y maní que pesa 30 gramos y aporta 80 kilocalorías. El producto genera una carga energética fundamental para los estudiantes y personas con altos niveles de trabajo, estrés y ansiedad. La barra está hecha de gelatina de pata cubierta por una capa de chocolate y tres líneas de maní: dos en los laterales y una encima.

Leer más...

Como lo había anunciado la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO) los precios internos del cacao iban a bajar por una razón muy clara: somos un país tomador y no formador de precios…En el cacao sucede como en el petróleo, el café y el azúcar entre otros, donde los precios los determina la cotización de la bolsa de Nueva York o Londres y el comportamiento del dólar en Colombia.

Leer más...

La Contraloría General de la República calificó con 91,96 puntos sobre 100 el manejo dado por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) a los recursos del Fondo Nacional del Cacao. La calificación es la más alta que ha obtenido la Federación desde que administra dichos recursos y deja en claro, una vez más, la transparencia e idoneidad que tiene y que el gobierno nacional reconoce para ser el ente encargado de manejar dichos dineros.

Leer más...

El mango (Mangifera indica) es un alimento fuente de ácido ascórbico (9.79 a 186 mg/100 g), carotenoides (1159 a 3000 mg/100 g) y polifenoles presentes en la parte comestible de la fruta que le confieren capacidad antioxidante. Es una de las frutas tropicales más importantes del mundo en términos de producción, superficie cultivada, y popularidad,

Leer más...

Se trata de un reactor fotocatalítico fácil de ensamblar, que a través de luz ultravioleta agiliza el proceso de limpieza de las aguas contaminadas con colorantes. El prototipo podría ser utilizado en la industria de alimentos, de impresión y de curtiembres. Con el diseño del reactor, los estudiantes del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá pretenden ofrecer una alternativa viable para las empresas que usan colorantes cuyo vertimiento es penalizado con cuantiosas multas.

Leer más...

Luego del lanzamiento de la imagen de María del Campo, cacaocultura colombiana, el pasado 17 de noviembre en el marco del XXX Congreso Nacional Cacaotero, la representante de las 38.000 familias cultivadoras tuvo su primera participación en la casa del Embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, el 6 de diciembre.

Leer más...

Esta tecnología abriría paso a una mejora en las características sensoriales y nutricionales de este edulcorante natural en la industria alimenticia. Para explorar esta posibilidad, el Grupo de Investigación en Bacterias Ácido Lácticas y sus aplicaciones biotecnológicas­industriales, Gibalabi de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, seleccionó a la ingeniera agroindustrial Adriana Del Rosario Micanquer Carlosama, quien, bajo la modalidad de trabajo de grado, probó la encapsulación de la stevia con el fin de prolongar su sabor dulce en productos alimenticios.

Leer más...

El gobierno nacional, el regional, la cooperación internacional y el sector privado representado en Fedecacao se comprometieron a seguir trabajando en el cacao como el cultivo del posconflicto en Colombia. Así se ratificó durante el 4º Seminario Internacional Comercialización y Calidad de Cacao Aromas de Paz de Colombia para el Mundo que se realiza en Floridablanca, Santander.

Leer más...

El próximo 1 de agosto se realiza la primera selección de las cinco mejores muestras de chocolateros artesanales de Colombia, en el marco del Concurso Nacional de Chocolate que organizan Fedecacao y el empresario suizo Edouard Kaiflin, como parte de las actividades del 4º Seminario Internacional Comercialización y Calidad de Cacao “Aromas de Paz de Colombia para el Mundo”, que se realizará en Floridablanca (Santander) el 24 y 25 de agosto próximos.

Leer más...

El Theobroma grandiflorum, conocido comúnmente en Colombia como copoazú, cacao blanco o cacao amazónico, es un árbol perenne propio del bosque húmedo tropical de la región amazónica, perteneciente a la familia esterculiácea. En la región se utiliza su pulpa para la preparación de mermeladas, jugos, yogurt, néctares y dulces, mientras que sus semillas son aprovechadas para la elaboración de “cupulate” que es una bebida equivalente al chocolate.

Leer más...

Una vez más la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO), en representación de los cacaocultores colombianos, se hace presente en la macrorrueda de negocios de Procolombia, que se realiza este jueves y viernes en Corferias. Según informó el Presidente Ejecutivo de la Federación, Eduard Baquero López, se tiene una completa agenda de contactos durante los dos días con potenciales compradores de Alemania, Bélgica, Holanda, Tailandia, Finlandia, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

Leer más...

KitKat® se ha convertido en la primera marca mundial de confitería procedente de cacao 100% sostenible certificado, suministrado a través del Nestlé Cocoa Plan, el cual tiene como objetivo mejorar tanto la vida de las comunidades agrícolas como de la calidad de los granos. "Nestlé está orgulloso de que KitKat® sea la primera marca mundial de confitería surtida de 100% de cacao sostenible", dijo Sandra Martínez, Jefe de confitería de Nestlé.

Leer más...

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y la Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Heather Higginbottom, suscribieron la alianza “cacao para la paz”, en presencia del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker y el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, entre otros invitados, con la cual se le da un nuevo impulso a este renglón de la producción.

Leer más...

Los cacaocultores colombianos, por medio de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), estarán presente desde hoy en el Décimo Festival Internacional del Chocolate, que se realiza en Miami del 22 al 24 de enero. Este evento que es uno de los más importantes en el tema chocolatero que se realiza en Estados Unidos servirá para presentar las bondades del cacao colombiano y así continuar abriendo posibilidades de negocios de exportación, en el camino que viene desarrollando el gremio para ubicar el grano en diferentes países y lograr un mejor ingreso para los productores nacionales.

Leer más...

A pesar de las adversidades del clima, por la prolongada sequía debido al fenómeno del Niño en diferentes zonas del país, los cacaocultores del país esperan lograr un buen resultado en 2016. Así lo señaló el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, quien indicó que gracias al esfuerzo y el trabajo realizado en los últimos años se podrá lograr un aumento en la producción y las exportaciones. De hecho, se estima que al cierre de 2015 la producción registrada superó las 54 mil toneladas.

Leer más...

Más artículos...

z FNL Trademark 2015 newLACINGBEB

z PAN z PAC z INO

Nuevos Productos

baker perkins logo

|