facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Los beneficios de consumir jugo de maqui

Agricultura Chile

Dado el interés de los consumidores por demandar alimentos saludables, sin conservantes sintéticos y que proporcionen beneficios a la salud, como los polifenoles, en los últimos años se han explorado nuevos y exóticos compuestos naturales con propiedades antioxidantes, como las bayas, debido a su impacto positivo en la salud humana.

maquiLos compuestos fenólicos, como flavonoides, ácidos fenólicos y antocianinas los más buscados debido a estas propiedades, las cuales neutralizan la acción de los radicales libres, evitan o retardan los procesos de peroxidación lipídica y presentan actividad antiinflamatoria. En este sentido, el consumo de frutas rojas y berries con un alto contenido polifenólico, principalmente flavonoides aportan una gran cantidad de antioxidantes naturales de origen vegetal, que son capaces de prevenir la incidencia de enfermedades degenerativas.

Es así, como se han estudiado las propiedades que poseen los frutos de maqui y sus beneficios para la salud, siendo validados nacional como internacionalmente, destacando su alto contenido polifenólico como los flavonoles y antocianinas, las que son responsables del color púrpura del fruto, con fuerte poder antioxidante in vitro, actividad antiinflamatoria y cardioprotectora.

María Martínez y Daniza Morales de la Escuela de Agronomía, Universidad Católica de Temuco, Chile trabajaronen la elaboración de un jugo de maqui mediante técnica por arrastre de vapor de tipo artesanal, con el objetivo de evaluar sus propiedades bromatológicas para ser considerado potencialmente como una bebida funcional de origen natural, sin aditivos químicos y mínimo procesamiento.

La extracción del jugo de maqui fue realizado por arrastre por vapor de forma artesanal.

Esta técnica, utilizada en la industria de aceites esenciales, es sencilla y de bajo costo, opera cerca de los 100°C, generando buenos rendimientos y es utilizada para separar sustancias ligeramente volátiles e insolubles en agua.

El sistema consiste en aplicar una fuente de calor en la parte inferior de la olla, la cual contiene agua, el vapor caliente alcanza los frutos de abajo hacia arriba provocando su ablandamiento y precipitación en un receptáculo menor, adecuado con una malla metálica para permitir la libre circulación y subida del vapor al depósito superior donde está almacenada la fruta.

En relación al contenido de sólidos solubles, los resultados obtenidos en el jugo de maqui son bajos. Esto se debe a que los frutos de este estudio durante su almacenamiento se encontraban congelados, y durante este proceso se forman cristales de hielo que producen perforación de la membrana celular, afectando la calidad del producto congelado, y que durante su descongelación pueden provocar pérdidas importantes de nutrientes, además, de no existir un parámetro de índice de madurez para estimar el momento óptimo de cosecha del fruto.

El momento óptimo para cosechar el fruto de maqui es cuando éste tome un color morado oscuro, debido a la acumulación de azúcares, que es cuando aumentan los sólidos solubles durante la maduración de éste.

 

El maqui se caracteriza por ser una fuente importante de compuestos polifenólicos, en este caso, el contenido de polifenoles totales para ambos jugos (con azúcar y sin azúcar de maqui) son elevados en comparación con otros jugos como el jugo de maqui y limón que contienen entre 62,97 a 243,64 mg EAG 100 mL-1 y mezclas isotónicas de maqui, que muestran altos contenidos de fenoles totales por el método de Folin-Ciocalteu con valores de 80,97 mg 100 mL-1 de ácido gálico.

Un producto con un elevado contenido de polifenoles de origen vegetal, es un producto saludable y considerado como alimento funcional. Tal como el maqui, considerada como la baya exótica más sana, debido a su concentración particularmente elevada de polifenoles bioactivos.

La elaboración de nuevas mezclas de jugo enriquecido con diferentes bayas comestibles revela una amplia gama de compuestos fenólicos bioactivos, siendo el jugo de limón con maqui la mezcla más interesante en términos de capacidad antioxidante, existiendo potencial interés como bebida nutritiva para la salud de enfermedades crónicas.

Como consecuencia de la acción antioxidante del jugo concentrado de maqui y sus derivados, que depende del contenido y el tipo de polifenoles totales, es posible prevenir enfermedades cardiacas, al poseer efectos vasodilatadores, antibióticos, antiinflamatorios, antiapoptódicos, propiedades antiaterogénicas y prevenir el cáncer de colon, así como también poseer un posible efecto protector para la prevención de enfermedades de la retina.

En general, el contenido de carbohidratos totales fueron bajos, ya que en el caso de los jugos al poseer un contenido de materia seca baja, aumenta el contenido de humedad disminuyendo el contenido de carbohidratos, proteínas y lípidos. Por lo tanto, la elaboración de nuevas bebidas alimenticias con alto valor nutricional que promueven la salud, como el jugo de maqui, es factible de producir y utilizar como suplemento nutricional o medicinal, con atractivo color y buenos atributos sensoriales.

La técnica implementada de arrastre por vapor permite extraer jugo de A. chilensis, con un mínimo procesamiento, presentando además, una alta concentración de polifenoles lo cual podría estar asociado a una propiedad funcional de este producto.

Informó Carolina Brescia para FoodNewsLatam.com

Suscribase Newsletter semanal confiteria

z FNL Trademark 2015 newLACINGBEB

z PAN z PAC z INO

Nuevos Productos

baker perkins logo

|