facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Nuevas semillas de quinua de origen Argentino

Agricultura Galletas Argentina

Considerada por muchos especialistas como el alimento del futuro, la quinua es un cultivo ancestral con alto valor nutritivo, propiedades funcionales y valor agregado en origen. Se trata de cuatro genotipos con tolerancia a factores ambientales adversos y altos rendimientos, que estarán disponibles para la próxima campaña.

 

Los técnicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) Jujuy obtuvieron cuatro genotipos con tolerancia a factores ambientales adversos y altos rendimientos. Lo presentaron en el V Congreso Mundial de Quinua que se realizó del 27 al 30 de mayo, en Jujuy.

"Existe una demanda creciente de quinua en el mundo debido a sus propiedades funcionales y nutricionales, por lo que resulta fundamental generar tecnología que posibilite su expansión en el país. Una de las principales limitantes era la falta de semillas. El objetivo era obtener materiales de propagación de origen nacional y de calidad certificada. Con esta meta, hace tres años, comenzamos a trabajar en una serie de ensayos multiambientales con diversas poblaciones de las 47 accesiones conservadas en el Banco de Germoplasma del NOA, del INTA Salta”, argumentó Darío Castro, técnico del INTA Abra Pampa Jujuy

Mediante un esquema de producción convencional con riego complementario por goteo, se caracterizaron agronómicamente genotipos seleccionados de cuatro poblaciones de quinoa del NOA: BNOA00004, BNOA00016, BNOA00023 y BNOA00026.

Congreso Argentina

Según indicó Castro, estas poblaciones reflejan precocidad, al tiempo que toleran factores ambientales adversos y definen un rendimiento superior para los estándares de la zona, además, aseguró que estarán disponibles para la próxima campaña, que comienza en octubre.

La quinua es un grano andino sin gluten y con alta calidad de proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio. El grano se consume de manera similar al arroz o molido en harinas. Además, tiene con gran adaptabilidad al medio, tolerancia a la escasez de agua y resistencia a enfermedades.

Si bien, en la Argentina, aún se trata de una producción incipiente y de autoconsumo, cuyo manejo se realiza manualmente y con escasa tecnificación, tecnologías e innovaciones como las desarrolladas por el INTA permiten impulsar esta actividad con grandes perspectivas económicas.

Sobre el V Congreso Mundial de Quinua y el II Simposio Internacional de Granos

Se realizó en Salta del 27 al 30 de mayo. Mediante trabajos científicos y charlas magistrales, buscó fortalecer la estrategia de desarrollo territorial rural con inclusión, centrada en la quinua y demás cultivos andinos.

El encuentro abordó los siguientes temas: quinua y políticas públicas para el desarrollo territorial; desarrollo productivo y aspectos tecnológicos de la producción de quinua; valor agregado y tecnologías apropiadas; mercado y economía de la quinua; producción, comercialización, abastecimiento y consumo; y aspectos socio culturales; biodiversidad, seguridad y soberanía alimentaria vinculada a la quinua.

Para saber más puede visitar www.congresoquinua.com.ar

Banco Activo de Germoplasma
El Banco Activo (BA) cumple las funciones de conservar, monitorear la variabilidad, intercambio, multiplicación, caracterización, documentación y uso de las colecciones de germoplasma de trigo y soja. El BA es uno de los nueve Bancos Activos de la Red de Bancos de Germoplasma del INTA.

La conservación de semillas se realiza en condiciones adecuadas que aseguren si viabilidad a corto y mediano plazo, en cámaras frías a 5-7 ºC con un porcentaje de humedad inferior al 8%.

z FNL Trademark 2015 newLACINGBEB

z PAN z PAC z INO

Nuevos Productos

baker perkins logo

|