facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Los efectos de comer alimentos caducados

Salud Latinoamérica

La mayoría de los alimentos envasados que comemos incluyen una fecha de caducidad que solemos pasar por alto. Si la comida no tiene un olor fétido, un cambio en la apariencia como el color, o un sabor extraño, probablemente no lo tiraríamos a la basura. Nuestro método de comprobación es el olfato o prestando atención a su aparición. Rara vez realmente leemos las etiquetas. El consumo de alimentos expirados nos puede hacer más susceptibles a enfermedades, infecciones y problemas de salud graves.

Los síntomas de comer alimentos caducados varian de un malestar estomacal a la intoxicación alimentaria, incluso en una enfermedad transmitida por alimentos.

Mientras que los efectos sobre la salud pueden ser bastante aterrador, todo depende del momento de la expiración y cuando fue comido. Por ejemplo, si usted come un yogur después de un día de su vencimiento, no debería sentir consecuencias graves. Por otro lado, el consumo de la carne expirada o cruda puede conducir a una enfermedad fatal llamada Listeria.

Los huevos expirados son una de las causas más comunes de enfermedades transmitidas por los alimentos. Los huevos tienen un montón de nutrientes y son una gran fuente de proteínas. Sin embargo, una vez que se expiran pueden causar diarrea, náuseas, gases, y dependiendo de cuánto tiempo han estado vencidos, la intoxicación alimentaria. En Estados Unidos, las empresas de envasado de huevos sólo están obligados a imprimir la fecha en la que los huevos se ponen en la caja de cartón. Pero no todos saben cual es la fecha de caducidad.

Los huevos son supuestamente buenos para comer hasta cuatro semanas después de la adquisición. Los expertos sugieren usar el método de flotación para determinar si su huevo es bueno para comer o no. Una vez que haya llenado un recipiente con agua, sólo tiene que dejar caer el huevo y si flota hasta la superficie ya no es bueno para consumir.

"La FDA no solicita que las empresas de alimentos coloquen etiquetas diciendo "caduca el ", “consumir antes de” o “consumir preferentemente antes de” en los productos alimenticios. Esta información es totalmente a discreción del fabricante." Dijo The Food and Drug Administration en su página web.

Otro alimento altamente peligroso para comer más allá de su fecha de caducidad es la carne. Si se trata de fiambres, carnes rojas, o aves de corral, si están vencidos pueden contener enfermedades infecciosas. Es recommendable comer los fiambres hasta tres días después de su compra. Bajo ninguna circunstancia se debe consumir el fiambre después de más de una semana de haberlo comprador.

El lado positivo de las carnes rojas y las aves de corral  es que toman un poco más tiempo en expirar y son generalmente buenos para comer si son conservados y almacenados correctamente. Si no tienen cuidado con la carne y no lo ponen en el frío entonces puede empezar a descomponerse por bacterias y hongos, por lo que se debe tener mucho cuidado ya que los humanos pueden contraer numerosas enfermedades por la carne podrida, como la salmonella, epidermidis y E. coli.

Uno de los síntomas más comunes de alimentos caducados es la intoxicación alimentaria. Los síntomas comunes de intoxicación alimentaria son los calambres en la zona del estómago, vómitos, deshidratación, fiebre y diarrea. Dependiendo de lo que comieron, los síntomas pueden durar desde un día a unas pocas semanas. Debido a la deshidratación severa que puede causar la intoxicación alimentaria, es crucial que  busquen ayuda médica los mas pronto posible.

Una manera que uno se puede enterar si su comida ha expirado es por su apariencia. Una vez que los alimentos se empiezan a poner malos, puede empezar a crecer moho. Un tipo de contaminante fúngica es la micotoxina. Las micotoxinas pueden crecer en la mayoría de las frutas como uvas, manzanas, y vegetales, e incluso algunos frutos secos. Los efectos secundarios del consumo de alimentos con moho son mareos intensos, náuseas, y en raras ocasiones dolores de cabeza. El problema con los alimentos caducados es que ya no son tan frescos y es probable que hayan perdido la mayor parte de su valor nutritivo. Si usted come alimentos en mal estado, entonces no va a obtener la mayoría de sus nutrientes. Cuanto más tiempo pasa, peor es la calidad de la comida.

Es importante para nosotros empezar a prestar atención a esas pequeñas etiquetas que se encuentran en nuestros productos alimenticios. Ellos nos pueden ayudar a evitar alguna molestia física y la degustación de algo desagradable. Es mejor tirar los productos caducados que hacer el esfuerzo de comerlos.

Por Victoria Weler

z FNL Trademark 2015 newLACINGBEB

z PAN z PAC z INO

Nuevos Productos

baker perkins logo

|