facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

La gestión urbana del agua es un desafío que trasciende la órbita sectorial

Latinoamérica Bioseguridad

Estudios recientes de CAF indican que una estrategia de gestión integral de agua en las áreas urbanas de América Latina requeriría una inversión promedio anual de 12.500 millones de dólares durante los próximos 20 años.

?Investigadores de Battelle han validado los resultados con Edna las aguas profundas fuera de América del Sur y de un sistema de lagunas fuera de la vertiente norte de Alaska con el fin de analizar el impacto ambiental y estudios de seguimiento a largo plazo.
Battelle es la mayor organización de investigación y desarrollo sin ánimo de lucro del mundo, con más de 22.000 empleados en más de 60 lugares a nivel mundial. Battelle puede ayudar a analizar y mejorar el producto de rendimiento en la agroindustria para que cumplan con los requisitos reglamentarios, y mejorar eficiencia y sostenibilidad.

ADN ambiental

El científico Principal Dr. John Bickham explica cómo el ADN Ambiental está transformando los estudios de biodiversidad y monitoreo ambiental.
¿Qué es el ADN del medio ambiente?
virus en agua potable.pngEl ADN ambiental , comúnmente llamada a Edna, es el ADN que se obtiene del medio ambiente de un organismo vivo. Como los animales se mueven a través de un entorno, dejan atrás sus células encontrar la piel derramada, pelo o escamas, o fluidos corporales y excreciones que se acumulan en el agua y los sedimentos. Cuando tomamos una muestra de agua o sedimentos, podemos extraer el ADN de este material biológico. Entonces podemos analizar el ADN para determinar cuántas únicas secuencias genéticas hemos recogido, y compararlos con un catálogo de secuencias de ADN conocidas.
¿Qué podemos aprender del estudio de Edna?

Se requieren en muchas industrias para realizar estudios de biodiversidad y monitoreo ambiental para comprender el impacto que tienen en los ambientes que están trabajando. Por ejemplo, la industria del petróleo y el gas tiene que realizar estudios ambientales de línea de base antes de perforar en una nueva zona, y el seguimiento permanente a ver cómo la perforación ha impactado el medio ambiente circundante.

El análisis Edna es una nueva forma de controlar las especies que están presentes en un área dada. Se nos puede decir qué especies están presentes y nos dan una idea general del tamaño de la población. Es especialmente útil para el seguimiento de los mamíferos marinos, peces y pequeños organismos marinos. Las muestras de las corrientes interiores o entornos de humedales también nos pueden dar información acerca de los animales terrestres.

¿Cómo Edna ser usado para monitorear la biodiversidad?
Creemos que el análisis Edna eventualmente reemplaza en gran parte estudios tradicionales, especialmente en ubicaciones remotas. Debido a que es mucho más rápido y más barato, el análisis Edna podría permitir la vigilancia permanente más frecuente y más rápida en la identificación de los cambios en la población. Por ejemplo, podría ser una forma ideal para vigilar de cerca "especies centinela", es decir especies que actúan como señales fuertes de los cambios globales en un entorno, o especies en peligro de extinción que podrían esfuerzos de vigilancia especiales.

Por otra parte es interesante la visión de Rubén Ramírez Lezcano lider de proyectos en la CAF -Corporación Andina de Fomento - en el Banco de Desarrollo de América Latina, quien dijo en la revista ADN "La mayoría de los países de América Latina ha alcanzado los Objetivos de Desarrollo del Milenio (*) en agua, aunque la meta en saneamiento no se ha cumplido. Sin embargo, la gestión sigue siendo pobre y amenaza la calidad y la sostenibilidad de los servicios, especialmente de los más pobres.
Son ejemplos de esta situación la potabilidad no asegurada en ciudades medias y pequeñas, la medición que está por debajo del 65%, más del 50% de las empresas tienen un riesgo financiero alto y más del 70% del volumen de aguas residuales no recibe tratamiento.

En los próximos 20 años, la población urbana de América Latina crecerá de 480 a 610 millones de habitantes. La demanda adicional de recursos, entre ellos el agua, será enorme. El contexto de este crecimiento poblacional es la informalidad, la baja calidad de los servicios, la inequidad y la violencia, y la degradación ambiental. Se reconoce que la gestión urbana del agua es un desafío que trasciende la órbita sectorial. Exige una gestión integrada y coordinada entre distintas instancias y disciplinas.

Estudios recientes de CAF indican que una estrategia de gestión integral de agua en las áreas urbanas de América Latina requeriría una inversión promedio anual de 12.500 millones de dólares durante los próximos 20 años. Esto equivale al 0,3% del PBI regional, lo que constituye una inversión manejable dado el enorme beneficio que esto conlleva.

En resumen, América Latina viene haciendo inversiones importantes con impacto en el aumento de coberturas, aunque con limitaciones en cuanto a calidad y eficiencia de los servicios. El desafío futuro es promover la estructuración de programas integrales y de largo plazo, con componentes de mejoramiento de la gestión, la eficiencia y la equidad sectorial.

z FNL Trademark 2015 newLACINGBEB

z PAN z PAC z INO

Nuevos Productos

baker perkins logo

|