facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Cacao y chocolate regional unidos para conquistar mercados gourmet

Chocolates Centro América

El Sector de cacao y chocolate de Guatemala unificó esfuerzos con organizaciones homólogas de El Salvador, Belice, Honduras y Nicaragua con el fin de crear la Asociación Mesoamericana de Cacao y Chocolate Finos (AMACACAO), una marca regional que promoverá el cacao del territorio por su calidad y trazabilidad, pero sobre todo por su origen maya.


Guatemala 28 de septiembre de 2015. Por su historia y cultura precolombina, el cacao de la región mesoamericana es uno de los productos agrícolas de mayor calidad y pureza en el grano, lo cual tiene demanda en los consumidores de Centroamérica, Estados Unidos, así como algunos países de europeos como son

Presidente Juan Francisco MollinedoBélgica y Holanda que degustan productos gourmet.
En ese sentido, y como una iniciativa guatemalteca, el año pasado se formó la Asociación Mesoamericana de Cacao y Chocolate Finos (AMACACAO) mediante la cual productores de la Región buscan posicionar el cacao y chocolate entre los mejores del mundo por su origen, aroma, trazabilidad, entre otros.

El Comité de Cacao y Chocolate Diferenciado de AGEXPORT unificó esfuerzos con los productores de cacao de Mesoamérica con el fin de impulsar el producto del cacao como uno de los mejores a nivel global, y así resaltar la calidad, sabor y pureza del grano en mercados gourmet. AMACACAO es la entidad que busca posicionar nuestros productos en Europa y Asia, quienes le dan un valor agregado, resaltó el Presidente del Comité de Cacao y Chocolate Diferenciado, Juan Francisco Mollinedo.

Actualmente Guatemala lleva presidencia y sede de AMACACAO, y está conformada por 8 empresas nacionales y 8 de Belice, El Salvador y Honduras. Entre los proyectos que contempla la Asociación está la creación de cacaos regionales y la mezcla de chocolates con sabores únicos.
Durante el mayor evento internacional del chocolate, el “Salon du Chocolat Paris”, el cual se realizará del 28 octubre al 1 noviembre de 2015 en Paris Francia, presentaremos oficialmente AMACACAO y nuestra marca originaria de Mesoamérica, la cual nos permitirá posicionarnos en los mercados internacionales y promover en conjunto un producto de calidad y trazabilidad pero sobre todo de origen maya, indicó el Presidente del Comité de Cacao y Chocolate Diferenciado de AGEXPORT.

A decir de Molinedo, para el sector de cacao guatemalteco se busca impulsar “cacao cultura moderna”, la cual consiste en trabajar con clones productivos y de excelente calidad y así competir en nichos de mercado grandes como Estados Unidos y Japón, además de consolidar la tecnificación de los socios del Comité de Cacao y Chocolate Diferenciado.

Datos adicionales:

  • El Comité de Cacao y Chocolate diferenciado de AGEXPORT tiene presencia en toda la cadena productiva; está conformado por productores, industriales, artesanos chocolateros, técnicos agrícolas especializados y exportadores de cacao de diferentes regiones del país que reconocen la importancia de la producción bajo altos estándares de calidad, excelencia en sus procesos de sostenibilidad, desarrollo y transparencia.
  • Los departamentos donde se cultiva un cacao con calidad de exportación son Alta Verapaz, San Marcos y Suchitepéquez, además el Comité de Cacao y Chocolate Diferenciado de AGEXPORT, está desarrollando otras regiones como son Retalhuleu y el sur de Chimaltenango, en total son más de 3 mil 500 hectáreas lo que genera trabajo para un aproximado de 1 mil 200 productores a nivel nacional.
  • Entre los productos que trabaja el sector de cacao y chocolate diferenciado de Guatemala son: cacao en grano, licor o pasta de cacao, manteca de cacao, NIBS tostados, cocoas, coberturas, bebidas de chocolate, chocolatería fina y repostería de chocolate, entre otros.
  • El “Salon du Chocolat Paris 2015”, es considerado el evento más grande del mundo dedicado al chocolate y el cacao", en el cual se dan cita profesionales, proveedores y empresarios del mundo, con el fin de dar a conocer las oportunidades comerciales del cacao y chocolate.

z FNL Trademark 2015 newLACINGBEB

z PAN z PAC z INO

Nuevos Productos

baker perkins logo

|