facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

¿Cómo proteger a su bebé de la sustancia BPA (Bisfenol A)?

Asuntos Regulatorios Latinoamérica

Las agencias reguladoras gubernamentales han declarado que el BPA es seguro para su utilización en diversas aplicaciones, incluidas las de contacto con alimentos. Estas conclusiones se basan en numerosos estudios científicos y están respaldadas por otras organizaciones científicas.

La Sociedad de Toxicología Alemana, tras evaluar los datos científicos, llegó a conclusiones similares a las de muchas agencias gubernamentales que habían revisado los datos científicos sobre el BPA, en concreto “las pruebas disponibles indican que la exposición al BPA representa un riesgo inapreciable para la salud de la población humana, incluidos los recién nacidos y los bebés”.

Sin embargo, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia (Anses) ha asegurado en repetidas ocasiones que puede ser altamente dañino para las generaciones venideras, especialmente en lo que respecta al cáncer de pecho. El Senado francés declaró ilegal este compuesto en octubre del pasado año.

¿Cómo proteger a su bebé de la sustancia BPA (Bisfenol A)?

Las autoridades sanitarias españolas aún no han confirmado nada sobre esta controvertida sustancia que se encuentra en el punto de mira de los investigadores médicos. La comunidad científica internacional no ha conseguido consensuar un punto de vista respecto a los perjuicios de la exposición al Bisfenol A, aunque si condideran importante remarcar que los bebés y niños pequeños son el grupo poblacional con más riesgos.

Entonces, ¿Cómo protejer a su bebé del BPA (Bisfenol A)?

El BPA (Bisfenol A) es un producto químico que se usa en la fabricación de un tipo de plástico llamado policarbonato. El BPA también se utiliza en el recubrimiento interno de casi todas las latas de alimentos y bebidas, entre ellas las latas de fórmula para bebés.

¿Por qué se usa BPA en envases de alimentos y bebidas? Como el BPA es fuerte, liviano y duradero, los revestimientos hechos con BPA evitan que latas de comida y bebida se oxiden, y esto permite que duren más tiempo.

¿Tiene consecuencias para la salud el estar expuesto al BPA? Estudios realizados en animales en los últimos 5 a 10 años sugieren que el BPA, aun en cantidades pequeñas puede ser perjudicial para el desarrollo normal de bebés y niños de hasta dos años de edad.

¿Qué efectos podría tener el BPA? Los efectos incluyen, pero no se limitan a:
alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso del bebé, como por ejemplo la función tiroidea y el crecimiento del cerebro; cambios en el comportamiento, como hiperactividad; y cambios en el desarrollo normal de la próstata.

¿Cómo pueden estar expuestos al BPA los bebés? Los bebés pueden estar expuestos al BPA de dos maneras:
• Una pequeña cantidad de BPA puede pasar del revestimiento de la lata hacia la fórmula y luego ser consumido por el niño.
• El BPA también puede pasar a la fórmula o la leche del niño a través de ciertos tipos de biberones plásticos cuando se los llena con agua caliente.
Durante el embarazo, las madres pueden pasarles el BPA a sus bebés. Esto puede ocurrir si la madre ingiere BPA que ha entrado en su comida o bebida a través de recipientes plásticos o latas

¿Cómo pueden evitar el BPA las mujeres embarazadas o que amamantan? Las mujeres embarazadas y las que dan el pecho deberían considerar la posibilidad de:
• Consumir frutas y verduras frescas o congeladas en lugar de productos enlatados.
• No calentar comidas o bebidas en recipientes de policarbonato.
• Reemplazar recipientes de policarbonato que estén viejos,raspados u opacos. Esto incluye botellas de agua.

¿Por qué debería dar el pecho o considerar usar fórmula en polvo? Amamantar es lo mejor para su salud y la salud de su bebé. Si no puede amamantar a su bebé, considere usar fórmula en polvo.
Use un biberón sin BPA. Si no está segura si el biberón contiene BPA, siga estas instrucciones:
• No vierta líquidos calientes en el biberón.
• No caliente el biberón en el hornomicroondas o la estufa.
• No lo lave en la máquina de lavar platos.
Si por motivos de salud su bebé necesita tomar algún tipo de fórmula especial, no haga ningún cambio sin antes hablar con su doctor.

¿Cómo puedo proteger a mi bebé del BPA?
• Evite el BPA mientras esté embarazada o amamantando.
• Amamante a su bebé o considere usar fórmula en polvo.
• No caliente biberones de plástico.
• Use biberones que no contengan BPA.

¿Cómo puedo saber si una botella o biberón contiene BPA?
Significa que contiene BPAEl policarbonato —el tipo de plástico que contiene BPA— es duro y transparente. También se lo encuentra de colores. Para saber si un biberón o una botella contiene BPA, mire el código en la parte de abajo. Si ve el número 7 dentro del símbolo de reciclaje y las letras “PC”, entonces contiene BPA. No todos los plásticos
Los recipientes de vidrio y el acero inoxidable no contienen BPA. También existen varios tipos de biberones de plástico que no tienen BPA. Sin embargo, los estudios sobre productos sin BPA todavía son demasiado limitados como para poder recomendar un producto específico en lugar de otro. Asegúrese de mirar la parte de abajo del biberón para asegurarse de que no contenga BPA.

¿Con quién me puedo comunicar para pedir más información? Puede llamar al Programa de Toxicología Ambiental del Departamento de Salud Pública del pais en el que se encuentre y pida ayuda.

Para más información puede visitar bisphenol, Commonwealth de Massachusetts, endocrine.

z FNL Trademark 2015 newLACINGBEB

z PAN z PAC z INO

Nuevos Productos

baker perkins logo

|