facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

¿Qué diferencia el mango de azúcar de Colombia y por qué es beneficioso para la salud?

Procesos / Envases Colombia

El mango (Mangifera indica) es un alimento fuente de ácido ascórbico (9.79 a 186 mg/100 g), carotenoides (1159 a 3000 mg/100 g) y polifenoles presentes en la parte comestible de la fruta que le confieren capacidad antioxidante.

Es una de las frutas tropicales más importantes del mundo en términos de producción, superficie cultivada, y popularidad, con una producción global que excede los 27 millones de toneladas, siendo el mayor cultivo tropical seguido por el banano, la piña, papaya y aguacate.

La calidad nutracéutica del mango ha sido estudiada en función de su capacidad antioxidante, el contenido de (poli) fenoles y carotenoides totales en variedades como Francis, Kent, Ataulfo, Tommy Atkins, Haden.

Adicionalmente, en la mayoría de estos trabajos se ha utilizado las variedades de Brasil, Estados Unidos, China, India, Cuba, Tailandia, España. Sin embargo, no existen estudios sobre las característcias químicas, nutricionales, sensoriales y antioxidantes de variedades de Colombia, vigésimo productor de mango en el mundo según la Food Agriculture Organization (FAO), con un aporte de 239 mil toneladas, equivalente al 0.6% de la producción mundial.

En Colombia, 39% del área ocupada por esta fruta corresponde a plantaciones silvestres de mango variedad hilacha, con cero tecnificación y carencia absoluta de asistencia técnica; le siguen las variedades Tommy Atkins (20%), Keitt (11%) y con 5% el mango de azúcar. El mango de azúcar presenta una alta demanda como fruta fresca en el exterior por su tamaño pequeño, escasa fibra, buen aroma y sabor.

Benjamín Alberto Rojano, investigador de la Universidad Nacional de Colombia, estudió la capacidad antioxidante y el contenido de compuestos bioactivos presentes en diferentes estadios de maduración del mango de azúcar. Además, se analizó la composición proximal, la capacidad antioxidante y el perfil sensorial de una bebida tipo néctar realizada con mango de azúcar maduro. Quiso demostrar que la variedad colombiana mango de azúcar presenta características diferentes a las de otras variedades bien estudiadas, y que son factores importantes para su aprovechamiento nutricional y para la elaboración de productos con potencial beneficio para la salud.

En diferentes variedades de mango se ha reportado el contenido de flavonoides y carotenoides totales, compuestos químicos que actúan como antioxidantes. El mango Ataulfo es uno de los que posee un alto contenido de flavonoides totales en la pulpa (125 mg catequina/100g pulpa) asociado con su larga vida útil.

Con relación al contenido de carotenoides totales en el mango de azúcar,aunque se presentó variación significativa entre los estadíos pintón y maduro, los valores obtenidos en los tres grados de maduración analizados fueron similares a los valores reportados para las variedades Kent y Keitt (12,9 y 10,4 mg βcaroteno/100 g pulpa, respectivamente); mayores al Tommy Atkins, Tainong N°1, Irwin, JinHwang (4,9; 5,2; 3.7; 2,6 respectivamente), pero menores al mango Ataulfo (26.1).

Los valores DPPH y FRAP aquí obtenidos indican que la pulpa de mango de azúcar contiene sustancias con capacidad para atrapar radicales libres y para reducir el ion Fe3+ a Fe2+, respectivamente, las cuales podrían ser ácido ascórbico, iones metálicos (calcio: 10 mg, Hierro: 0,4 mg/100 gr pulpa) y fenoles reductores.

Finalmente, la evaluación sensorial nos mostró que una bebida tipo néctar a base de mango de azúcar (maduro) libre de conservantes, acidulantes, colorantes artificial y endulzado con sacarosa o sucralosa, es una buena alternativa para fomentar el consumo de esta fruta. Mientras que las bebidas comerciales de néctar de mango contienen 22 a 37,9 g de azúcares, 0 a 1,8 g de fibra, 88 a 145 calorías y no aportan micronutrientes como hierro, calcio, vitamina A y C. Particularmente, en nuestra preparación, la adición del estabilizante ni de sucralosa alteró las características sensoriales; y la concentración de pulpa empleada podría aportar los componentes bioactivos con carácter antioxidante antes mencionados.

Informó Carolina Brescia para FoodNewsLatam.com

z FNL Trademark 2015 newLACINGBEB

z PAN z PAC z INO

Nuevos Productos

baker perkins logo

|